miércoles, 2 de enero de 2013

2 de Enero - Primer día del Paris Pass

Éste es el día que esperamos para poder entrar a todos los lugares, algunos ya visitados por fuera, otros no.
El pase contaba con un pasaje de metro/tren/bus ilimitado, más entrada a museos y algunos otros lugares, con la suerte de que en algunos de ellos tenias prioridad y saltabas la cola. Agregado venia un librito con toda la lista de lugares, con datos interesantes y la info de apertura y cierre. Muy bien pensado.
  

Comenzamos estrenando el pase de trasnporte tomando el metro, nuestro querido 8, haciendo combinacion que nos dejaba en la puerta del Hotel de Ville. Por esas épocas tenia frente a èl una pista de hielo, donde había chicos jugando. Ahí sucedió algo gracioso, cuando se nos acerca una chica sordomuda, con un papel que habia que firmar y de paso darle guita, yo de pepe tenia un euro encima y se lo ofrecí, quería mas, pero no habia caso, no le iba a dar. Creo que hasta en un momento esbozó unas palabras la muda jaja.

Siguiente paso era cruzar el Pont d'Arcole que conducía a la Ile de la cité. Lo primero que ibamos a hacer era subir a la torre del campanario de Notre Dame. Era muy temprano, alrededor de las 9 creo, y ya habia cola para acceder, creo que habremos esperado una hora para poder subir los...muchos! escalones que eran. Claramente acá no tuvimos prioridad.

                                                      
Una vez que llegas a la parte superior, caminas sobre un lugar muy estrecho, donde en un lado tenias la pared y del otro la baranda con el alabrado. Dejamos que pasen todos, al ir ultimas ibamos a poder estar tranquilas y tomar fotos sin que salgan japoneses. 
Creo que lo primero que hice fue buscar la torre.Estando allá era lo que hacía cada vez que llegaba al centro, y me encantaba ver como a cada paso mostraba algun pedacito nuevo. La iglesia del Sagrado Corazón se veia a lo lejos, y muy bonita. En la foto la acompaña una gargola que me parece que le quedaba linda. Tambien se veía La Defense, una zona moderna llena de edificios, donde son oficinas, estaba en los planes de ir allí algún día de los siguientes. El campanario estaba en mantenimiento, no había mucho que mirar, mas que para abajo, donde veíamos la cola que nos esperaba para entrar a la catedral. Daban ganas de quedarse mucho tiempo, pero había una señora que iba controlando el tiempo, creo que nos daba 5 minutos desde que subíamos y después nos decía que teníamos que descender.  

 

 


El proximo stop era ingresar a la catedral, como la entrada es gratuita, el pase no nos salvó y tuvimos que ir a la fila, que por suerte iba rapido, en menos de 10 minutos ya estabamos adentro. Frente a la catedral hay una tribuna, donde la gente se sienta, come algo, charla, saca fotos, algunos dibujaban. Claramente es un lugar que sería para ir a charlar y tomar unos matecitos.
  
Por dentro la catedral es linda, a mi me gustó mas que nada sus vitrales. Tenian tantas imágenes de virgenes y lugares para poner velitas y hacer donaciones. Ahí no nos detuvimos mucho, sacamos unas fotos, que como veran no son tan buenas. Allí adquirimos un souvenir, una medallita, edición 2012. 

Continuamos con la idea de entrar a la Santa Capilla, pero la cola era muy larga, por dentro es hermosa, pero no daba perder tiempo para otra iglesia. Rumbeamos hacia "La Conceriegerie" sin saber de que se trataba. Allí si tuvimos prioridad, pero no evitamos el control de seguridad que te prohibia entrar con cuchillos o tijeras al lugar. 
Lo primero que nos recibió fue una muestra de castillos. Habia hechos con lego, con madera, otros en miniaturas, pero mi preferido es el que aparece en una de las fotos.
Pero llegamos al lugar en cuestión. La celda donde pasó sus últimos días en prisión Maria Antonieta. Se encontraba ambientada con todo lo que tenia en ese momento y una muñeca mirando hacia la pared, con su camita y una mesita. En su entrada un muñeco que era su encargado de seguridad. Hacia la salida veias el lugar donde estaba el real conserje, otra celdas con más muñecos, donde te iban diciendo que pasaba en cada una de ellas. Donde los preparaban para su decapitación, las celdas con los otros presos, en las que estaban los enfermos, donde estaban otros privilegiados. Para nuestra sorpresa salimos encantadas con el lugar. Y lo bueno es que había explicaciones de todo, aunque en francés e inglés únicamente  pero servían. Dejamos nuestra firmita y seguimos caminando...
                                            



 El siguiente destino era el Centro Pompidou. Caminando pasamos por el Pont au Change, disfrutamos de la Torre Saint Jacques. Llegando al centro tuvimos acceso ràpido y fuimos hacia la parte del museo. Caminamos solamente por un ala, por que era todo arte, y lamenteblamente no estabamos empapadas en el tema, entonces fotografiamos algunas cosas que llamaban la atención y luego nos fuimos.
 

 




Nos fuimos del Centro Pompidou habiéndome quedado con las ganas de pasar por la fuente Stravinsky, que no la encontré por ningún lado =(.  Pero es el primer motivo para regresar a la ciudad luz.
El stop creo que más importante del día era la pirámide más famosa de París, donde ingresas al Museo del Louvre. Claro que primero tenes que hacer unas tomas con la pirámide iluminada, por que ya teníamos de día. Tambien tuvimos prioridad, y ahi realmente nos gustó por que la cola era re larga!. Allí, ya que todos dicen que tenes que estar 5 días para poder recorrer el museo entero decidimos elegir un par de cosas para mirar y luego partir.
Primer odisea era llegar a la Gioconda, que por suerte estaba señalizado y llegamos rápido. Logramos sortear la gran cantidad de gente y sacamos una foto, al divino botón, pero la tenemos jaja. Seguimos con la Venus de Milo y para terminar un recorrido por arqueologia egipcia.  Chau Louvre. Segundo motivo para volver pero con alguien que sepa del tema y me explique un poco.





Como habran notado, se hacia de noche y aun no habiamos comido NADA. (Aunque ese dia creo que tenia un paquete de galletas que se las comió mi compañera por una situación especial jaja)
El siguiente destino era la Opera Garnier, rumbeamos para allí, pero decimos pasar primero por algun lugar a picar algo, que fue deleitarnos por primera vez un buen crepe dulce con nutella, tipico de la gastronomía parisina. Ñam ñam.


Pasamos por la Opera y lamentablemente estaba cerrada, tienen un horario muy particular, cerraba a las 16hs. Pero no nos quitó el sueño, la opera iba a ser especial y ya les contaré porque.
Encaminamos hacia las gallerias Laffayete, donde nos deciamos que ibamos a quedar encantadas con el lugar. El lugar era hermoso, pero caríiiiisimo!!! todo de super marcas tops que no estaban en nuestro presupuesto, pispeamos un poco y nos fuimos.


Como nos quedaba cerca y teniamos acceso abierto, tomamos Les Cars Rouges, que son colectivos rojitos como los londinenses que hacen recorrido por los lugares más famosos de la ciudad. Allí podias subir y bajar las veces que quieres al coche. Nuestro único uso ese día fue que nos lleve al Arco del Triunfo. Donde terminaba su recorrido y tambien el nuestro, pero no sin antes subir al arco. Que no sabiamos con que nos ibamos a encontrar.
Pase, y a subir las escaleras, que eran tambien MUCHISIMAS! llegamos extenuadas, pero estaba todo preparado, silloncitos al finalizar la subida!!! antes de salir a la terraza tenes un lugarcito para aprender un poco sobre el arco, sus detalles, tambien una pantalla interactiva donde te cuenta en que otros lugares hay arcos de este estilo. Chusmeamos si habia en los lugares que también visitariamos, Barcelona era el próximo.
Al llegar al aire libre, la vista es hermosa, ves todo! tambien llamaba la atención la Torre Eiffel, que minutos despues iba a empezar sus destellos de las horas en punto. Emocionante, por lo que habiamos vivido el 31 a la noche también. Aprovechamos y nos sacamos muchas fotos, pero creo que nunca salio espectacular, claro que por que salimos alguna de nosotras, por que paisaje era perfecto.
Al salir de allí pasamos por la casa de souvenires y tomamos unas postales, que ibamos a enviar a nuestros padres días posteriores.
Descendimos y sacamos más fotos, varias, muchas. Luego el metro y a casa! Ya eran aprox las 22 hs y nuestro día iba a terminar.





Ese día no recuerdo que cenamos, pero estabamos muertas de hambre y tambien con mucho cansancio y dolor de pies.El recorrido fue largo, aproximadamente 8 km desde que salimos del metro hasta que volvimos a tomarlo para regresar a casa.